DISTRIBUCIÓN DE CARGAS

CÁLCULO DE CARGAS DE UN SISTEMA TRUSS

¿Cómo sé cuánto peso soporta un sistema Truss? En este artículo revisaremos de manera detallada este aspecto tan relevante para la seguridad de un espectáculo.

La seguridad es un aspecto importante en cualquier evento o espectáculo en vivo. Lamentablemente, no son pocos los casos registrados en donde una estructura de truss (o incluso de layout) cede y cae, con todos los equipos montados, encima del escenario y a veces sobre la audiencia.

Los factores que influyen en estos accidentes son varios: mala distribución de carga, montaje deficiente u ocupando elementos inadecuados (alambres, etc.), sistema de trusses de baja calidad o fuera de norma e incluso hasta el viento puede ser una causa relevante en este tipo de accidentes.

Sin embargo, con una distribución de carga adecuada y tomando las medidas de seguridad correspondiente estos accidentes pueden ser evitados. No debemos olvidar que el trabajo de montaje de un evento o espectáculo es en realidad lo que se conoce como Trabajo bajo carga suspendida.

Según la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) las condiciones que generan accidentes fatales en áreas con carga suspendida son:

1.- El mismo hecho de trabajar, mantenerse o circular en áreas con carga suspendida o posibilidad de caída de materiales.

2.- Caída o deslizamiento de carga al soltar amarras y fijaciones.

3.- Utilización de equipos de izaje y movimiento de carga sin respetar normas, procedimiento, sin autorización ni conocimiento.

4.- No identificar los peligros del área y la tarea previamente.

5.- Falta de señalización e identificación de peligros.

6.- No respetar distanciamiento de seguridad con materiales y equipos en movimiento.

7.- Exceso de confianza (“a mí nunca me va a pasar”).

8.- Desconcentración al transitar por áreas de operación.

Por otro lado, el “Estándar Número 6 de Trabajo con Cargas suspendidas e Izaje” de Colbún (Septiembre 2014) dice:

Los principales peligros asociados al presente estándar corresponden a la caída de cargas suspendidas y/o volcamientos del equipo de izaje, lo que puede provocar incidentes a las personas, teniendo como consecuencias aplastamientos, contusiones, traumatismos y muerte. Además, puede generar daños a la propiedad pública y privada.

Los Requisitos Equipamiento expuesto en el mismo documento exponen:

Los equipos de izaje y carga suspendida deben contar con:

1.- Gatos estabilizadores extensibles, los cuales deben ser señalizados con elementos reflectantes.

2.- Un sistema de bloqueo de giro, que impida que la carga se sitúe por encima de la cabina del operador (jaula virtual).

3.- Un indicador de momento de carga que alerte al operador en caso de exceder la configuración de carga de diseño del equipo.

4.- Dispositivos limitadores de carrera.

5.- Interruptores de límites de seguridad operativos, tanto para la acción de traslado como de levante máximo y nunca deberán inhabilitarse.

6.- Sistemas electromecánicos de protección de sobrecargas.

Los accesorios de izaje deben contar con:

1.- Elementos de izaje (eslingas, grilletes, estrobos, etc.) inspeccionados y aprobados según el color establecido en el mes y desechar los elementos de izaje que se encuentren en mal estado.

2.- Ganchos (estrobos) provistos de un seguro de bloqueo.

Si analizamos estos puntos en detalle, pareciera que podemos clasificarlos esencialmente en dos tipos: los Factores Humanos y los Factores Técnicos.

Un factor humano, como “No identificar los peligros del área y la tarea previamente” (que incluye de manera implícita el estudio de la situación, considerando el cálculo de cargas), es tan relevante como los Factores Técnicos (por ejemplo, trabajar con equipos que estén bajo norma y en buen estado).

Lamentablemente en nuestro país las leyes de seguridad asociadas a Espectáculos y Eventos son escasas; y de ellas, pocas tienen relación directa con la Seguridad en Montajes exclusivos del área, asociándole leyes relacionadas a la Minería o Construcción.

Por ello la importancia de hablarlo y compartir información. De estudiar cada situación y estar al día con cursos y permisos. De trabajar con equipos que estén en norma y en buen estado.

En esta oportunidad nos concentraremos específicamente en el cálculo de cargas suspendidas en sistemas de Trusses.

Pero antes, debemos comenzar desde lo básico:

¿Qué datos me da el fabricante?

Cuando adquirimos un truss, el fabricante nos tiene que dar sus especificaciones técnicas. Pero además de tenerlas, hay que saber interpretarlas. Vamos a trabajar este artículo con un ejemplo de truss concreto: Imaginemos que vamos a montar un puente de 9 metros formado por tres tramos de 3 metros cada uno de estructura Urban Truss de 30cm por lado (29cm para ser precisos) y con un largo de 3 metros.

Si consultamos las especificaciones técnicas del truss, encontramos una tabla que nos aporta toda la información que necesitamos para saber cuánto podemos y no podemos cargar. Pero para interpretarla correctamente hay que conocer algunos conceptos básicos.

CONCEPTOS DE CARGA

VANO O SPAN

La primera cuestión que vemos en las especificaciones es que dependiendo de los metros de estructura, la carga varía: cuantos menos metros mide la estructura, más carga admite.

De cualquier forma, el tamaño de la estructura se mide desde los puntos de apoyo, y es lo que se conoce como vano o span.

Para seguir con el ejemplo propuesto, tenemos una estructura de 9 metros que levantaremos con 2 motores, situados a 50 cm del borde del truss. Eso nos deja un span de 8 metros de longitud.

Cuanto menor es el span, más carga puede aguantar la estructura. Pero por norma general, la estructura no debería sobresalir de los puntos de apoyo más de una sexta parte de su longitud.

CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUÍDA (UDL O UNIFORMLY DISTRIBUTED LOAD)

En este ejemplo el fabricante nos indica que con un vano de 8 metros, la estructura admite 57kg/m de carga uniformemente distribuída. Hablamos de carga uniformemente distribuída cuando la carga por unidad de longitud es constante sobre el truss.

Si tenemos 8 focos de 5kg cada uno y los colgamos con un metro de separación en el truss, estamos aplicando una carga uniformemente distribuída de 5kg/m.

DEFLEXIÓN (DEFLECTION)

La deflexión es lo que se puede llegar a curvar la estructura debido a las fuerzas de carga. Es absolutamente normal que un truss cargado se combe hacia abajo, y si esa deflexión se encuentra dentro de los límites que da el fabricante no supone ningún problema. En el truss de nuestro ejemplo, si cargamos en un vano de 8 metros 57kg/m, el truss presentará una deflexión máxima de 5,27cm en el centro.

En trusses que han sufrido mucho desgaste, la deflexión puede aumentar debido al mal estado de las conexiones de los tramos. Si los elementos de conexión están desgastados o en mal estado, la estructura puede presentar mayores deflexiones y habría que reemplazar esas conexiones.

CARGA EN EL PUNTO CENTRAL (CPL O CENTER POINT LOAD)

Otro dato habitual de las especificaciones de las estructuras de truss es la carga en el punto central (o center point load). Si en el truss de 8 metros de vano del ejemplo colocamos una única carga en el centro de la estructura, esta podrá pesar 219kg. Y provocará una deflexión de 4,11 centímetros.

CARGA A TERCIOS (TPL O THIRD POINT LOAD)

La carga a tercios supone dividir el vano 3 partes iguales mediante dos cargas iguales. Con la tabla que hemos visto al principio del artículo vemos que con el vano de 8 metros podríamos situar dos cargas a tercios de 161 kg cada una, con una deflexión de 5,04cm.

CARGA A CUARTOS Y CARGA A QUINTOS (QPL O QUARTER POINT LOAD Y FPL O FIFTH POINT LOAD)

Más de lo mismo, pero esta vez dividiendo el vano en cuatro tramos o cinco tramos, mediante 3 y 4 cargas respectivamente. Lo podemos ver en las siguientes imágenes:

Las cargas uniformemente distribuídas (UDL) o cargas en el punto central (CPL) son muy simples de calcular, ya que en un truss suspendido en dos puntos (ya sea mediante motores o torres elevadoras) ambos puntos de sujección soportarán el mismo peso.

En este artículo voy a explicar el procedimiento para calcular cuánto peso aguantaría cada motor o torre en el caso de tener cargas puntuales en un punto no central de la estructura.

Vuelvo a insistir en que mis conocimientos sobre rigging son muy básicos, pero espero que esta información pueda ser de utilidad. En ocasiones he visto montajes de estructuras sencillas realizadas por alguna empresa de sonido e iluminación que dan mucho miedo y se deberían evitar a toda costa.

CARGA PUNTUAL EN EL CENTRO

Si tenemos una estructura sujeta en dos puntos en cada extremo (mediante torres o motores) y aplicamos una carga puntual en el centro, cada motor aguantará el 50% de la carga.

CARGA PUNTUAL NO CENTRADA

Si la carga está desplazada, debemos aplicar la siguiente fórmula:

Tensión en motor A:

Tensión en motor B:

Veamos un ejemplo: Si tenemos una carga puntual de 350kg, un vano de 10 metros, la distancia de la carga puntual al primer motor (d1) de 3 metros y la distancia al segundo motor (d2) es de 7 metros, ¿cuánto peso aguantará cada motor?

Tensión en motor A:

Tensión en motor B:

Por tanto, el motor A estaría aguantando el 70% del peso de la carga puntual y el motor B apenas soportaría un 30% del peso.

CARGA PUNTUAL DESCENTRADA Y CARGA UNIFORMEMENTE DISTRIBUÍDA

Finalmente, vamos a ver un ejemplo en el que tenemos una carga uniformemente distribuída (UDL) por el vano del truss y una carga puntual descentrada, más cerca de un motor que del otro. Hay que tener en cuenta que si el truss, además de la carga puntal, tiene también una carga uniformemente distribuída, el peso total en cada motor sería el calculado en el ejemplo anterior más la mitad de la UDL. También deberíamos tener siempre en cuenta el peso del cableado que pasa por el truss, y, por supuesto, el peso del propio truss.

Ejemplo: Si tenemos una carga puntual de 200kg, una carga uniformemente distribuída de 275kg, un vano de 10 metros, la distancia al primer motor de la carga puntual (d1) de 1 metro y la distancia al segundo motor (d2) es de 9 metros, ¿cuánto peso aguantará cada motor?

El procedimiento es el mismo que en el ejemplo anterior. Simplemente tenemos que tener en cuenta que además de lo que aguante cada motor de la carga puntual, deberemos contabilizar el 50% de la carga uniformemente distribuída en cada motor.

Tensión en motor A:

Tensión en motor B:

Esperamos que este artículo les sirva para sus proyectos, eventos y shows. La Seguridad es algo que debemos considerar siempre, y apuntar a una profesionalización del rubro implica dominar este tipo de información. De nosotros depende nuestra seguridad y la de los demás!

Escrito por Francisco Yáñez, Territory manager para iberoamérica de Avolites (UK), especialista en sistemas de luminotecnia, Experiencia como Tech Manager en Happy Cruises (Europa/Caribe), Product Manager (Valook, Chile), Sales Manager (Promusic, Chile).